BLACKGOLD Simbolismo y abstracción en el espacio multidimensional de Pablo Griss

IMG_4455

 El texto que prosigue, fue escrito a propósito de la exhibición BLACKGOLD de Pablo Griss, la cual  está montada en DGAG Contemporary ubicada en la Torres de las Américas desde el mes de agosto.

IMG_4756En el escenario plástico latinoamericano, la obra reciente de Pablo Griss podría de manera simplista, mal interpretarse como una derivación tardía del trabajo cinético de maestros como el venezolano Carlos Cruz Diez o del argentino Rogelio Polesello. Sin embargo, nada puede estar más lejos de la realidad. La abstracción geométrica de Pablo no corresponde al trabajo de superposición de veladuras de color o luz, ni a la experimentación dirigida de la proyección prismática del espectro lumínico que caracteriza a los maestros cinéticos.

IMG_4456 IMG_4451

Su obra es el resultado de un proceso evolutivo que nace de un expresionismo potente, íntimamente ligado a su experiencia personal, en el que con pocos elementos como el árbol, la cruz, el fuego y la casa, construyó un lenguaje categórico, en el cual la esencia simbólica de cada objeto se multiplicaba exponencialmente para generar un mensaje rotundo, concentrado en el proyecto pictórico, siempre sacando provecho de las propiedades de los materiales en su paleta recursiva.

Es allí, en la experimentación del potencial simbólico de la materia y en la búsqueda de un balance semiótico generado con un mínimo de elementos, que Pablo va arando el camino que lo lleva hacia la producción de una obra que, entre conciencia e intuición, se aleja decididamente de la figuración. Claramente, su trabajo nunca procuró ser mimético ni ilustrativo; antes bien, su búsqueda se ha orientado siempre hacia la significación pura, y a las emociones producidas por el binomio creación/contemplación de la obra de arte.

IMG_4755En este proceso, se aleja de las convenciones de fondo y forma, y al procurar que la comunicación con la obra fluya desde el subconsciente del observador, recurre a las propiedades intrínsecas de la materia y del color, transformando los planos pictóricos desde la intercalación de elementos abstractos sobre espacios amnióticos, continentes de manchas, brochazos, líneas y marcas metálicas que paulatinamente, con lámina de cobre y de plata, van gestando sus primeros proyectos abstractos.

IMG_4498

Piezas en la que líneas angulares, rombos agudos y flechas, ganan campo sobre el lienzo hasta ocuparlo por completo, produciendo obras geométricas, abstractas y puras. Estos lienzos se configuran como espacios multidimensionales, distintos a una perspectiva tradicional, que alcanzan el máximo rigor técnico en la serie Flat Lines que fue presentada en DGAG en 2013.

Pero en el momento en que estas composiciones parecían alcanzar su cenit, el artista consigue dar un paso más allá con su más reciente obra Black Gold, elevando lo abstracto y lo geométrico, al plano simbólico que caracterizó su obra expresionista. Para lograrlo, Pablo recurre a uno de los elementos más emblemáticos de la historia de la humanidad: el oro. Desde las más antiguas tradiciones orientales, en las que el oro se vincula al poder y a la nobleza, pasando por las civilizaciones prehispánicas que lo comprenden como la expresión material de los rayos del sol y por lo tanto de las más altas intensiones divinas, hasta el profano significado comercial que lo distingue en nuestra tradición económica post mercantilista, este material y su característico brillo, han recibido en todos los casos significados capaces de lograr la atención y de generar simpatía en los públicos más diversos.

IMG_4501Pablo reconoce la connotación positiva del oro, y como alquimista del arte contemporáneo, consigue con esta serie, que la materia se transforme, pero no en un elemento específico, sino en cargas emocionales que devienen de él. Muy consiente de la capacidad de transmisión de este metal, lo utiliza para construir con él una experiencia trascendental, en la cual lo abstracto y lo formal suman sus efectos para alcanzar que su complejo mundo estético se refleje emocionalmente en el subconsciente del observador. En concreto, la contraposición monocromática de negro y oro en el espacio multidimensional en que se asienta el proyecto de Gris, eleva su sistema compositivo a un nivel de depuración sublime, convirtiendo a sus lienzos en espejos de energía, capaces de manifestar desde ellos los significados propios a la experiencia personal y a la herencia cultural de cada espectador.

IMG_4754Así, el potencial del oro – material y simbólico – se ofrece al servicio una experiencia íntima e indeleble. Sus propiedades tangibles e inmateriales auguran que esta inolvidable serie, se convierta en una de las más importantes e icónicas del artista. La invitación a reflejarnos en el oro de estos entramados queda abierta en esta serie, que a la vez, representa un reto fundamental para el artista, porque al apreciarlas juntas en la sala de exhibición, la única pregunta que queda por hacerse es… y después de esto, ¿qué?

 

Seguramente, ya Pablo tendrá entre cejas una respuesta avasalladora. No obstante, en su carrera, Black Gold marcará  definitivamente “un antes y un después”.

Reinier Rodríguez Ferguson

Agosto 2014 [subido a Ar(t)quitectura Panamá el 12 de septiembre de 2014]

fotos cortesía de DGAG Contemporary

Advertisements
This entry was posted in Arte de Panamá and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s